Voces de Cambio: Celebridades comprometidas con la comunidad LGBTIQ+

Voces de Cambio: Celebridades comprometidas con la comunidad LGBTIQ+

El portal infobae informó que con el paso del tiempo, la comunidad LGBTIQ+ ha ido adquiriendo la proyección que siempre le ha faltado, gracias al activismo y los altavoces de personas que llegan a más gente, la realidad de su existencia se ha manifestado y aunque al día de hoy sigue habiendo cifras que indican lo contrario en muchos países está penada la homosexualidad, África es uno de los continentes con mayor cantidad de países que criminalizan la homosexualidad, en Nigeria las leyes Sharia vigentes en ciertos estados incluso permiten la pena de muerte para las relaciones homosexuales. En Uganda, donde se ha implementado la ley contra la homosexualidad en 2023, la situación se vuelve extrema, En Asia países como Irán, Arabia Saudita y Yemen imponen penas severas, incluyendo la pena de muerte.

Cosmopolitan reseñó que diferentes organizaciones, acciones y plataformas son las que luchan actualmente para erradicar los escenarios descritos anteriormente pero, en ese sentido, los famosos también ejercen un gran poder cuando hablan de su identidad, orientación o su expresión de género. El ACNUR es una de esas organizaciones que promueve la no discriminación y la protección internacional de las personas LGBTIQ+ víctimas de violencia y persecución a causa de su orientación sexual e identidad de género.

Ahora bien, si hablamos de famosos influyentes en el tema el portal Cosmopolitan nos dice que uno de los ejemplos que a la generación millennials les sirvió como punto de inflexión fue el de Miley Cyrus, cuando se identificó como persona de género fluido y habló de su orientación sexual, la pansexualidad. Miley es una gran activista y, a través de su fundación ‘The Happy Hippie Foundation’, ha ayudado a miles de menores de la comunidad a los que sus familias echaron de casa y no tenían dónde dormir ni acudir para pedir ayuda. Como ella, hay otras personas reconocidas, como Cara Delevingne que habló sobre su orientación sexual en 2020, Lady Gaga una artista que en sus discursos siempre tiene presente a la comunidad, al igual con sus canciones y se identifica como bisexual, Elliot Page se identificó como hombre trans y Demi Lovato habló sobre su género no binario. Además hay artistas latinos que también pertenecen a la comunidad y se han manifestado al respecto, entre ellos están el cantante Ricky Martin, el cantante y actor Christian Chávez, el cantante Pablo Alborán en 2020 cuando el mundo vivía una pandemia por el Coronavirus, hizo pública su homosexualidad en un emotivo video en el que habló de la aceptación y el amor sin barreras.

Por otra parte, Jojo Siwa  es uno de los nuevos referentes para la generación Z, pues en el momento que dio a conocer que es pansexual llegó a muchos adolescentes, y se ha convertido en toda una prescriptora con tan solo 21 años. Cosmopolitan comentó que la presentadora Ellen DeGeneres fue pionera en hablar abiertamente sobre su sexualidad en el mundo del entretenimiento y siempre ha luchado por los derechos y libertades de quienes forman parte de la comunidad LGBTIQ+.

De la misma manera hay muchos artistas que apoyan a la comunidad debido a que tienen hijos que pertenecen a ella, el portal Buzz Feed reseñó que el famoso basquetbolista Magic Johnson compartió en una entrevista la importancia de apoyar a su hijo Earvin III Johnson, quien salió del clóset como gay, pues «Sigue habiendo muchas personas que discriminan a la comunidad y la familia debe de ser el apoyo ante estas situaciones», quien también se ha pronunciado es el cantante Billy Ray Cyrus habló en contra de las leyes discriminatorias que surgieron en el 2016 al sur de Estados Unidos.

Univisión señaló que hay otros famosos que también tienen hijos que forman parte de la comunidad, como Jennifer López, Karina, Will Smith, la actriz Cynthia Nixon, Ben Affleck, Jennifer Garner, entre otros. Ellos no solo son figuras públicas, sino también modelos a seguir para muchas familias que buscan apoyo y aceptación en su proceso, su amor incondicional por sus hijos demuestra que ser autentico es lo más importante.