“No nos quedan días en el calendario”: las Ligas de Naciones presentan denuncia contra la FIFA

No nos quedan días en el calendario”: las Ligas de Naciones presentan denuncia contra la FIFA

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y las ligas europeas denunciaron ante la Comisión Europea a la Federación Internacional de Futbol de Asociación mejor conocida como la FIFA, por no dialogar en la organización del calendario de partidos internacionales.

Bajo el nombre Protegiendo la salud de los futbolistas y salvaguardando la sostenibilidad de las ligas nacionales en Europa contra la conducta abusiva de la FIFA, los representantes de la liga española, la Premier League y la FIFPro se reunieron en Bélgica, donde presentaron en comunicado que “La queja explica cómo la imposición de decisiones sobre el calendario internacional por parte de la FIFA es un abuso de posición dominante e infringe la legislación de la Unión Europea. La jurisprudencia reciente (…) deja claro que la FIFA debe ejercer sus funciones regulatorias de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada para neutralizar su conflicto de interés”. Desde el comienzo de la temporada 20242025 las lesiones y han sido parte de las jornadas de este calendario que parece no tener fin.

Saturación de calendarios

La cantidad de partidos que se jugaran entre las eliminatorias al mundial 2026, las ligas de cada país, y la Liga de Naciones de la EUFA han generado preocupación en los futbolistas que ya empiezan a notar la sobrecarga, las ultimas lesiones de Rodri (Manchester City), Dani Carvajal (Real Madrid), o Lamine Yamal (F.C Barcelona), han dejado expuesta la situación actual del futbol. Mathieu Moreuil director de relaciones internacionales de la Premier League señalo que “Queremos acuerdos y no solo consultas, queremos un calendario que sea sostenible para los jugadores y las ligas domésticas”.

Por otra parte El presidente de la Liga española, Javier Tebas dijo que él “se

sienta a la mesa” con los sindicatos del fútbol español para organizar el calendario y que “lo mismo debe ocurrir en el ámbito mundial”.