Tomás Fernández: Mucho más que un chef.

Tomás Fernández: Mucho más que un chef.

Tomás Fernández, un chef Venezolano que usa su instinto, no sólo en sus recetas, sino que también en su vida diaria, puesto que no deja de lado sus otras pasiones, buscando la libertad, la tranquilidad y felicidad.

“Hoy en día prefiero ser fotógrafo” – Tomás Fernández

Los colores y el sabor son aspectos destacables en sus platos, los mismos que ha aprendido a cocinar desde muy temprana edad, cuando todo se veía perdido para él en el ámbito educativo.

“Yo fui siempre un rebelde sin causa”

– Tomás Fernández

Tomás, un Chef que ha pasado por muchos altibajos en la cocina, desde intentos de asesinatos, hasta los amores intensos, porque en algún momento de su vida se casó con su cocinera.

  • Al momento de adentrarse en el mundo de la gastronomía ¿En dónde se desarrolló académicamente?

Fernández comentó “Yo nunca estudie gastronomía, yo fui siempre un rebelde sin causa. Entonces bueno, la madre de mi mejor amigo era cocinera y ella enseñaba a señoras recién casadas a cocinar”. Así mismo, agrega “en una semana enseñaba a hacer 7 entradas, 7 sopas, 7 ensaladas, 7 platos fuertes y 7 postres, te ibas de ahí teniendo un menú gigante”.

Explicó que la madre de su amigo le ofreció trabajo y al año de haber trabajado con ella, le entregó un diploma de cocina, pues ya era todo un cocinero. También, en su proceso de crecimiento apareció Gerald Cherance “Me enseño todo lo que se hoy en día, además, me enseño muchísimo el orden, la constancia…”

Sin embargo, desde un principio la cocina no ha sido su gran pasión “Nunca fui cocinero porque quería ser cocinero, hoy en día prefiero ser fotógrafo”.

  • Apartando un poco el mundo culinario ¿Tiene alguna otra pasión que disfrute?

“Si, hago muchas cosas, soy rescatista, guarda costa, entreno perros de búsqueda y salvamento, soy fotógrafo, soy paracaidista, soy buzo, soy absolutamente libre” Declaró.

Tomás dice “La fotografía es mi pasión, fotografío específicamente a colibrís. Tengo como doce años fotografiando colibrís y he dado charlas de ellos fuera de Venezuela, en Colombia, México Ecuador… de las 360 especies, he fotografiado como 170 especies”.

  • Usted ganó el tenedor de oro en 2008 ¿considera que ese fue el momento más significativo en su carrera? Y si no es así ¿Cuál sería?

No lo considero como mi gran logro, es un orgullo, pero tiene otras connotaciones políticas. No sobre la política del estado sino sobre la política de los lugares y en ese momento era el chef ejecutivo del Le Gourmet” Emitió el fotógrafo.

“Premio es alguien que no esperas que te diga que todo estuvo perfecto” explica que en una oportunidad, una niña de 12 años le dijo que su comida era la mejor que había probado en su vida. “eso es un premio, eso para mí vale mucho más que cualquier premio en el mundo. Eso hace que yo viva como cocinero”.

  • ¿Cuál ha sido el mayor desafío al que se ha enfrentado en su carrera como chef?

“Muchas cosas, desde la muerte, en dos ocasiones me intentaron matar. La cocina es como el purgatorio, estás ahí entre fuego, cuchillos, animales muertos, presión, sangre… Las cocinas son duras” manifestó el venezolano.

En la cocina ha vivido de todo, muchas altas y fuertes bajadas, expresa que dentro de ellas se encuentran: fuertes depresiones, amores intensos, las máximas rabias y grandes locuras.

  • Hablemos un poco de las tendencias culinarias ¿Cómo logra mantenerse actualizado para no quedar atrás?

Plantea que “Hoy en día es muy fácil mantenerse actualizado, las tendencias están en tus redes sociales. Cuando yo empecé había que ir a la biblioteca y compraba revistas que llegaban con dos meses de atraso, ahora todo es automático”.

En cuanto a los cocteles, declara “la tendencia se ha vuelto muy rara porque ya no tiene que ver con los cocteles en realidad, tiene que ver más con la cristalería”.

Dentro de las preferencias culinarias del Chef, la cocina asiática es, sin duda, su favorita “No la japonesa, sino más bien la de Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya. Una paleta de colores, sabores y texturas increíbles” expresa que ama hacer la comida Tailandesa, siendo una de sus especialidades.

  • En cuanto a The View ¿Cómo será la gastronomía? ¿Qué tipo de platillos tiene planeado servir a sus comensales?

En The View, el chef creó comidas para fiestas, comidas para no sentarse y poder seguir disfrutando de una buena celebración mientras se come “Todos los países del mundo tienen un pincho distinto, entonces, armé un menú que de cierta manera es un viaje por el mundo en pinchos. Tenemos un pincho de sushi, uno de ensalada cesar, un pincho de ensalada caprese”.

Lo que hice fue jugar un poco con el mundo y tratar de crear platos que fueran divertidos, que todo el mundo lo pudiera comer y los reconociera”.

  • ¿Qué quiere que hablen al salir y vivir la experiencia en este restaurante?

“Volvemos mañana, volvemos la semana que viene, eso me encantaría” Desea clientes que vayan todos los jueves a comerse la hamburguesa que les gusta o el coctel que les gusta, Fernández desea que la gente se enamore del lugar y que regresen “no sirve de nada que digan “que maravilla The View” y que más nunca vengan”.

  • ¿Qué consejos le daría a alguien que desea comenzar su carrera como chef?

Que se lo tomen en serio, las escuelas de cocinas son un gran problema, porque se enfocan en lo que ellos mismos saben. Yo siempre les digo que no se queden con nada de lo que yo les diga aunque salga perfecto, busquen, armen, destrúyanlo, rómpanlo…” Plantea que deben aprender las bases, las cosas clásicas para luego seguir con sus instintos