
Todo lo que debes saber antes de ver de Wicked
Tras dos décadas de ser uno de los musicales más afamados de Broadway, la historia nunca contada del Mago de Oz llega a las pantallas el próximo 26 de noviembre. Protagonizada por Cynthia Erivo como Elphaba, y la artista Ariana Grande como Glinda, esta producción nos llevará a un mundo de fantasía y música, que nos relata las aventuras de esta nueva y extraña amistad.
Dirigida por el cineasta Jon M. Chu, Wicked nos ofrece una nueva perspectiva de la historia ya contada del Mago de Oz, en esta obra sigue la vida de Elphaba una joven incomprendida por el color de su piel, y a Glinda una chica popular que no es capaz de descubrir su verdadero poder, ambas se conocerán en la Universidad de Shiz y desarrollaran una entrañable amistad que estará en riesgo por las ambiciones y deseos del personaje interpretado por Ariana.
¿Cómo se relaciona con el Mago de Oz?
Desde su creación en 1900 la obra de L. Frank Baum nos narra la historia de “Dorothy, una niña atrapada en un tornado que la transporta al misterioso mundo de Oz. A lo largo de su viaje, Dorothy encuentra aliados como Glinda, la Bruja Buena del Norte, y se enfrenta a la malvada Bruja del Oeste, una villana que encarna la maldad absoluta”.
Wicked es el enfoque dado por Gregory Maguire en 1995, que luego en 2003 se convirtió en un musical que en lugar de concentrarse en Dorothy, relata la historia de Elphaba la Bruja Malvada. A través de este plano, descubrimos que en realidad no es una villana, sino una joven que siempre se sintió incomprendida con una causa noble, según reseño MSN.
En 1996 el autor Gregory Maguire decidió extender el Mundo de Oz y crear una nueva versión, en donde la bruja malvada seria la protagonista y contaría lo difícil que es ser la mala, por ello publica su libro Wicked: The Life and Times of the wicked Witch of the West, donde describe: “y la piel, sí, en efecto, la piel era verde como el pecado. No era un color feo, pensó Nana. Sólo que no era un color humano”, dándole comienzo a la historia de Elphaba.
La relación entre Glinda y Elphaba
Desde esta perspectiva ambos personajes son vistos como personas complejas, pero que a pesar de esas diferencias logran tener una amistad que estará puesta a prueba por las ambiciones y deseos de poder, “esta reimaginación de su relación ofrece una reflexión sobre la naturaleza de la amistad y cómo las personas pueden cambiar debido a las circunstancias”.
La obra ha mantenido su impacto cultural debido a su mensaje de aceptación, las luchas internas y reconsiderar el trasfondo que existe de aquellos que son llamados “villanos” así como Elphaba. Wicked ha generado grandes perspectivas desde las actrices que son protagonistas, la historia que narran y la oportunidad de ver uno de los musicales más destacables del teatro a través de una pantalla.