Super Bowl: ¿Cuáles son los verdaderos beneficios económicos para los artistas?

Super Bowl: ¿Cuáles son los verdaderos beneficios económicos para los artistas?

Las estrellas que se presentan en el «Halftime Show» del futbol americano no reciben pago directo de la NFL, es decir no obtienen una ganancia inmediata tras su show lo cual puede sorprender a muchos, y aunque el espectáculo dura solo 13 minutos y se emite en el evento televisivo más visto de EE. UU, la rentabilidad económica llega después. Entonces ¿por qué es tan significativo cantar en un escenario deportivo sin obtener una bonificación directa por ello? Pues los ingresos provienen del aumento en el consumo de su música. Por otra parte, la National Football League firma contratos de patrocinio que pueden alcanzar hasta los 50 millones de dólares, además de destinar un presupuesto de producción de 15 millones para cubrir costos relacionados con trabajadores y logística. Sin embargo, esta inversión no se traduce en compensaciones monetarias para los artistas, quienes se benefician a cambio de la exposición que les brinda el evento.

La presentación del 2024 estuvo bajo la dirección de Usher, quien fue uno de los protagonistas del espectáculo su show fue de aproximadamente 13 minutos sin ganancia directa, pero las vistas durante la actuación es lo que representa un beneficio invaluable para su carrera. En contraste, las marcas gastan alrededor de siete millones de dólares en anuncios de 30 segundos durante la transmisión, lo que expone el valor publicitario que los artistas aportan al evento, y lo que se traduce en futuros ingresos económicos para ellos y sus colaboradores.

A pesar de la falta de compensación de parte de los organizadores, muchos cantantes ven el Super Bowl como una oportunidad única para llegar a una audiencia masiva y potenciar su carrera, posiblemente alcanzar televidentes que no eran parte de su público, y atraer a un nuevo grupo de seguidores. La combinación de visibilidad y prestigio asociado a este evento deportivo puede traducirse en un aumento significativo en las ventas de música y en la popularidad de los artistas a largo plazo, en especial en redes sociales y plataformas como Youtube y Spotify, reseñó CNN.

El precio de la exposición del Super Bowl

“Un artículo de 2010 de Nielsen Music indicaba que los artistas que se presentan en el evento ven un aumento en promedio del 555% de las ventas de su música la semana siguiente de la presentación”, un ejemplo de ello es Justin Timberlake quien aumento del 534% en las ventas de música después del “Super Bowl LII”, mientras que Travis Scott experimentó un aumento en sus actuaciones pasando de cobrar medio millón de dólares a un millón. Según señala Billboard en el 2019 Maroon 5 incrementó un 434% de sus ventas tras su show durante medio tiempo.

La presentación de The weeknd
El artista reveló que invirtió 7 millones de dólares de su propio dinero en su espectáculo, a pesar de no detallar los gastos su actuación podría haber costado hasta 20 millones, aunque su inversión parecía no ser muy beneficiosa los resultados obtenidos fueron otros, el cantante experimentó un aumentó 385% en su música tras el show del “Super Bowl LV”, según Billboard. Sus canciones en línea en aplicaciones como Spotify y Apple Music aumentaron por alrededor de 41%, lo que se tradujo como ganancias a futuro para el solista, según reseñó el medio Forbes.

El hecho de presentarse sin un pago garantizado puede significar un riesgo para cualquier artista, pero la exposición obtenida durante el espectáculo que es visto por más de 120 millones de personas en todo el mundo, y bajo el patrocinio de marcas como Pepsi, BMW, Hellmann´s entre otras termina convirtiéndose en la recompensa de esa inversión.