
Más allá de la noticia deportiva
La figura del comunicador y narrador trasciende más allá de la simple función de relatar resultados o describir eventos. Su trabajo es una pieza fundamental en la promoción del deporte como un tema de interés general y una herramienta educativa que lleva a cada hogar las historias detrás de cada disciplina. A través de sus crónicas, análisis y reportajes, estos comunicadores no solo acercan la emoción de la competencia al público, sino que también impulsan la adquisición de hábitos saludables y un estilo de vida activo en la sociedad.
El comienzo de esta conmemoración inició en 1995 por la Asociación Internacional de Prensa Deportiva durante su congreso en Quebec, eligiendo el día internacional del periodista para honrar la fundación de la propia asociación en París en 1924. Asimismo, la AIPS cuenta con 164 organizaciones de prensa deportiva alrededor del mundo, los cuales juegan un papel destacable en la moderación de este trabajo. Sus objetivos son: «mejorar la cooperación entre sus miembros y defender sus intereses profesionales», siempre bajo los principios de la amistad.
Por su parte, la asociación actúa como un medio, facilitando la comunicación y el entendimiento entre la prensa, los atletas, los organismos deportivos y los patrocinadores, siendo está conexión necesaria para poder informar de manera óptima. Su influencia se extiende a nivel global, trabajando de la mano con instituciones como la Federación Latinoamericana y del Caribe de Periodistas Deportivos, lo que destaca su influencia con el desarrollo profesional
El objetivo del periodista deportivo moderno exige una visión integral, la cual actualmente se ha elevado gracias a la participación de las mujeres en este campo, quienes han dejado su huella y han comenzado a crear los caminos para una generación de periodistas deportivos más igualitarios. Asimismo, esta labor no se trata solo de informar, sino de generar debates, analizar el impacto social del deporte y crear interés en la práctica.
Este mecanismo se ha convertido en una estrategia mundial, que va más allá de las disciplinas que lo conforman, convirtiéndose un escenario de sueños, dónde tanto los atletas como los periodistas comparten un denominador en común: la pasión que genera el deporte, según reseña diainternacionalde.com