Los santos del 2025: María Troncatti una misión de santidad en Sudamérica

Los santos del 2025: María Troncatti una misión de santidad en Sudamérica

La Iglesia Católica ha canonizado a la religiosa de las Hijas de María Auxiliadora, reconociendo su vida de entrega en la selva amazónica de Ecuador. Nacida en Corteno Golgi, Italia, en 1883, la Hermana María, quien dedicó décadas al servicio de las comunidades de la región sudamericana, fue elevada a la santidad el 19 de octubre de este año, en una ceremonia presidida por el Papa León XIV.

El llamado de María Troncatti a la vida religiosa y misionera estuvo marcado por el carisma salesiano de San Juan Bosco, que prioriza la educación de las personas jóvenes y pobres. Tras ingresar a la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora emprendió su viaje de Italia hacia Ecuador, donde se dedicó a dirigir una clínica y un dispensario en Chunchi, brindando atención sanitaria a poblaciones afectadas.

Después de su labor en Chunchi, viajó hacia la selva para trabajar con las comunidades shuar y achuar, recorriendo varias localidades y enfrentando las condiciones de la Amazonía. La misión de la Hermana María Troncatti no estuvo alejada de desafíos. Su ministerio se desarrolló en un contexto complejo debido a las diferencias culturales y a las dificultades logísticas.

Por su parte, el camino hacia su santidad culminó en dos momentos de gran significado: Fue beatificada por el Papa Benedicto XVI en 2012. Su canonización en 2025 la establece como un modelo universal de la entrega misionera y la caridad, especialmente en el ámbito de la salud y la defensa de los derechos humanos.

La nueva santa es recordada como una «Madre de la Amazonía», cuyo espíritu, pasión por la medicina y corazón caritativo continúan siendo una inspiración para los misioneros y los fieles de todo el mundo, según reseña Salesianos.info