Los incendios en Los Ángeles desatan teorías conspirativas sobre su origen

Los incendios en Los Ángeles desatan teorías conspirativas sobre su origen

En medio de la devastación provocada por los recientes desastres forestales que han arrasado varias áreas de California, una serie de hipótesis o falsos testimonios han comenzado a circular en redes sociales, generando confusión y desinformación entre la población. Aunque las autoridades locales están investigando las causas de los hechos, algunos usuarios han afirmado que tecnologías avanzadas como rayos láser, han sido utilizadas para dirigir los incendios hacia ubicaciones específicas, estas publicaciones se han convertido en el centro de especulaciones, donde se comparten imágenes comparativas de casas quemadas y otras que han quedado intactas, los defensores de esta conspiraciones sugieren que la selectividad de los daños es evidencia de un ataque intencionado. Sin embargo, expertos en climatología han señalado que la naturaleza impredecible del fuego y las condiciones meteorológicas extremas son factores que pueden explicar por qué algunas estructuras sobreviven mientras otras son consumidas por las llamas, según reseña el medio newtral.

Desde encubrir a P Diddy hasta ovnis

Una de las teorías que encabezan la lista es el Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia (HAARP) un proyecto de investigación científica que ha sido objeto de numerosas dudas a lo largo de los años, y ahora ha vuelto a ser mencionado en este contexto. A pesar de que HAARP se centra en “el estudio de la ionosfera” y no tiene relación con el control del clima, algunos usuarios insisten en vincularlo con los incendios en Los Ángeles.

En otro giro del tema también relaciona con algunas teorías que apuntan hacia el rapero Diddy Combs sugiriendo que los incendios fueron provocados para eliminar evidencias relacionadas con acusaciones en su contra. Esta especulación se basa en rumores y no presenta pruebas exactas que respalden dichas afirmaciones.

Según explica Marca las teorías de la conspiración no terminan ahí “ya que otras versiones aseguran que la causa del fuego viene más allá de la atmósfera terrestre y que fueron provocados por aliens. Algunos usuarios publicaron un video en la red social X, que muestra un presunto OVNI volando sobre el cielo de California”.

«Múltiples OVNIS aparecieron anoche en Beverly Hills, California. Los OVNIS exigen que los famosos revelen a los medios de comunicación la presencia de OVNIS. ¿Son los incendios forestales de California obra de los OVNIS?», menciona un mensaje en X.

¿Qué dicen los expertos?

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos define el clima de riesgo de incendios críticos cuando hay vientos sostenidos superiores a 48 kilómetros por hora y una humedad relativa inferior al 10%. Asimismo, deben darse condiciones de extrema sequía y temperaturas superiores a los 21ºC, ambos factores persisten en la zona afectada.

Otro de los aspectos que pudieron influir en los incendios fue la maleza seca y bosques sin gestionar, mientras que al gobierno se le critica por recortes de 17,6 millones de dólares al Departamento de Bomberos y por solicitar reducciones adicionales.

Las propagaciones de teorías sin fundamento no sólo complican el trabajo de los profesionales que luchan contra los incendios, sino que también puede generar estrés y miedo innecesario en una población ya afectada por la tragedia, mientras se esperan los resultados de las investigaciones que confirmen con exactitud los orígenes de las llamas que ya han dejado calcinadas 17.000 hectáreas actualmente.