Legado musical: Fallece la cantante mexicana Dulce

Legado musical: Fallece la cantante mexicana Dulce

Bertha Elisa Noeggerath nacida el 29 de junio de 1955 en Matamoros- Tamaulipas destacó desde muy joven en el ámbito musical cuando comenzó su trayectoria como vocalista del grupo «Toby y sus amigos» en Monterrey, su carrera despegó en la Ciudad de México donde recibió el apoyo incondicional de José José, quien la guió y ayudó a perfeccionar su técnica vocal. Con una voz potente y emotiva, la artista se convirtió rápidamente en una de las figuras más queridas del panorama artístico de su país.

En 1978 su talento fue reconocido internacionalmente cuando participó en el Festival Internacional de la Canción de Mallorca, donde ganó varios premios que consolidaron su lugar en la industria musical. A lo largo de su carrera Dulce lanzó 18 álbumes, dejando un legado musical que sigue resonando en las generaciones actuales. Entre sus producciones discográficas destacan «La voz con alma» (1976), «Heridas» (1983), «Tu muñeca» (1984), y «Castillos de cristal» (1989), según reseñó el medio Imagen Radio.

La cantante mexicana falleció el 25 de diciembre de 2024 a los 69 años por complicaciones de salud tras una operación de decorticación pleuropulmonar. Su estado se agravó debido a problemas pulmonares y renales lo que llevó a su trágico desenlace, la noticia fue confirmada por su productor Omar Suárez.

De la música a la actuación

Dulce destaco en telenovelas como «Mujeres engañadas» y “Las vías del amor” además de ser jurado y profesora en «Cantando por un sueño». Uno de sus papeles más destacables fue en “Soñadoras” donde interpretó a Antonia de la Macorra, mientras que, “En muchachitas como tú” la artista interpreta a Esther madre de la protagonista de la historia.

Por otra parte, en el teatro Dulce formó parte de la obra musical “Mentiras”, la cual rinde homenaje a la década de los 80s, el escritor José Manuel López Velarde se inspiró en ella para crear un personaje tímido y romántico que se enamora de Emmanuel (el protagonista de la historia), a pesar de su compromiso con Daniela su pareja. En la actualidad esta producción se mantiene en cartelera.

 Éxitos musicales

El legado musical de Dulce está marcado por temas que conquistaron a sus seguidores tales como, «Tu muñeca» la canción que la catapultó a la fama convirtiéndose en un clásico del amor gracias a su emotiva letra y potente interpretación. En 1985 publicaría «Lobo» la cual mostró su versatilidad con un ritmo más movido, abordando pasión y deseo convirtiéndose en otro hit recordado. «Déjame Volver Contigo» (1982) es una balada desgarradora que refleja arrepentimiento y anhelo, mientras que «Heridas» (1982) explora el dolor de una ruptura, consolidando su carrera con una intensidad emocional que definiría su vida artística, según reseñó ABCNoticias.

Dulce deja un legado marcado por grandes éxitos que perdurará en cada una de sus canciones que seguirán siendo un símbolo de amor y entrega en el corazón de México y de sus seguidores en todo el mundo.