La Princesa de Asturias deslumbra en su debut en la Pascua Militar

La Princesa de Asturias deslumbra en su debut en la Pascua Militar

En un hito histórico, la princesa Leonor, primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia, se convierte en una de las grandes protagonistas de la Pascua Militar celebrada este 6 de enero en el Palacio Real de Madrid. Esta ceremonia, que marca el comienzo del año castrense, reúne a la élite de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

Por primera vez, la princesa Leonor participa activamente en este significativo acto castrense, sumándolo a su trayectoria militar que incluye la entrega de despachos en la Academia Militar General de Zaragoza y su participación en el desfile del 12 de octubre.

En esta ocasión, Leonor enfundará nuevamente el uniforme de gala de cadete de la academia de Zaragoza, marcando la segunda vez que luce esta vestimenta. Un gesto que sigue los pasos de su padre, el rey Felipe VI, quien también debutó en la Pascua Militar el mismo año que ingresó a la Academia Militar de Zaragoza en 1986, aunque en su caso aún era menor de edad.

La princesa Leonor, futura jefa suprema de los tres ejércitos, continuará su formación militar después de la ceremonia. Se espera su regreso a las clases en la academia el próximo lunes 8 de enero, comenzando así su segundo cuatrimestre en el Ejército de Tierra, antes de dirigirse a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y embarcarse en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

La Pascua Militar, considerada el acto castrense más importante del año, tiene su origen en el reinado de Carlos III de España, quien instituyó la tradición de reunir a las tropas cada 6 de enero para transmitir personalmente sus felicitaciones. Este año, Felipe VI preside por décima vez esta ceremonia junto a la reina Letizia, contando con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La jornada comenzó con la llegada de los reyes a la plaza de la Armería, donde se rendirán honores con el himno nacional y 21 cañonazos. Posteriormente, se trasladaron al interior del Palacio Real para saludar a los 200 invitados en la Saleta Gasparini. Felipe VI entregó condecoraciones a 20 militares y guardias civiles.

La presencia de Leonor en este evento marca un nuevo capítulo en su papel cada vez más destacado dentro de la Corona española, consolidándose como un referente en la monarquía del siglo XXI.