HASTA SIEMPRE PAPAÍTO, ERES LEYENDA

HASTA SIEMPRE PAPAÍTO, ERES LEYENDA

Quien ama el fútbol lo entiende y no importa el idioma y dialecto en donde lo veas, sea en China, Japón, Rusia, España o Inglaterra, el idioma siempre es el mismo y la conclusión es que todos gritamos gol. Tardes de fútbol en los que vemos la Champions League, o fines de semana en los que disfrutamos las diferentes ligas europeas y de América, y mejor aún, la Liga Venezolana de Fútbol. 

Clásicos de antes y de ahora, como Caracas FC versus Deportivo Táchira, así como los mismos aurinegros se enfrentaban al gran Sport Club Marítimo de Venezuela, que dieron ese aire a una generación de jugadores y aficionados al balmpié nacional de una posible participación de la Vinotinto en un mundial de fútbol. 

Y uno de los principales protagonistas de ese auge y afición sin lugar a dudas fue Lázaro «papaíto» Candal, quien con su jocosidad en la narración y con esa picardía característica de su gentilício, gallego, para las nuevas generaciones, hacía de un partido 90 minutos de alegría, pasión y entretenimiento para el público venezolano.

Recordar a Lázaro es recordar sus frases célebres que viven en el lenguaje de los venezolanos, tales como «Qué hiciste papaíto», ó «El solito se cayó, sin que nadie lo empujara», ó «Ay que se va, se va, viene y… gooooooool», ó «Y mañana, hay mañana», sin duda hoy se despidió uno de los grandes de la narración. 

Y aunque Venezuela no fue su país de nacimiento, lo adoptó como hijo célebre y nos dejó parte de su legado con su hijo Alex, periodista y narrador que hace vida en la cadena de televisión Dsport y que en Venezuela lo vimos junto a su padre en RCTV y Meridiano TV en las transmisiones de los Mundiales Francia 1998 y Alemania 2006 respectivamente. 

Hoy el país llora y siente su partida, Lázaro, como mucho de sus coterraneos, fue parte de esos extranjeros que dejaron una semilla en el país, Lázaro siempre será un ícono de la narración y leyenda del fútbol en Venezuela, HASTA SIEMPRE PAPAÍTO, HASTA SIEMPRE LEYENDA, te despide Venezuela y Centauri Magazzine.