Giorgio Armani: el adiós a una leyenda de la moda

Giorgio Armani: el adiós a una leyenda de la moda

Considerado el rey de la moda italiana, Armani falleció a los 91 años, dejando un legado que redefinió por completo la elegancia y marcó un antes y un después en la industria tanto masculino, como femenina. El maestro del «lujo silencioso», no sólo vistió a la élite, sino que también “democratizó la alta costura”, priorizando la comodidad, la funcionalidad y una sofisticación discreta que trascendió las tendencias. Asimismo, la noticia fue comunicada por su empresa este jueves 4 de septiembre: «Con infinito pesar, el grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable motor: Giorgio Armani. El señor Armani, como siempre le han llamado con respeto y admiración sus empleados y colaboradores, falleció tranquilamente, rodeado de sus seres queridos. Incansable, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, a las colecciones y a los diversos y siempre nuevos proyectos en curso y en desarrollo».

Nacido el 11 de julio de 1934 en Piacenza, Italia, Armani comenzó su trayectoria en la moda durante los años 60 y fundó su marca, Giorgio Armani S.p.A., en 1975 junto a su socio, Sergio Galeotti. Su visión siempre se mantuvo alejada de los excesos que dominaban la moda de la época. En cambio, propuso una estética caracterizada por líneas limpias, siluetas fluidas y colores neutros, que se convirtieron en su sello característico.

Un nuevo enfoque en la sastrería

Cuando recorremos la trayectoria de Armani, debemos hacer énfasis en su revolución en la sastrería masculina. Al “desestructurar” las chaquetas tradicionales, eliminando el forro y las hombreras rígidas, comunes de la época, creó prendas que ofrecían una libertad de movimiento que ganó popularidad entre los compradores. Este enfoque informal pero sofisticado se convirtió en un éxito del guardarropa de negocios, fusionando la profesionalidad con una comodidad moderna.

Por su parte, Armani también fue un pionero en la moda femenina, dándole a la mujer el poder de vestir bien de manera cómoda y elegante. Sus diseños de blazers y trajes de pantalón empoderaron a las mujeres en el ámbito profesional, permitiéndoles proyectar autoridad sin dejar a un lado la feminidad. Su estilo fue desfilado por diversas actrices de Hollywood, consolidando su estatus como el diseñador de las estrellas.

La trayectoria y el enfoque en la calidad sobre la cantidad y su lealtad a una visión estética consolidaron a Armani como un artista que entendió que la moda no se trata de seguir los mismos patrones, sino de crear una expresión personal. Su legado perdurará en cada traje cortado y en la filosofía de que menos siempre será más, según reseña Infobae.com