El tequeño es declarado Patrimonio Cultural Venezolano

El tequeño es declarado Patrimonio Cultural Venezolano

El tequeño oficialmente ha sido declarado patrimonio cultural de Venezuela, reconociendo su valor e importancia en la gastronomía venezolana.

La información se dio a conocer a través de las redes sociales del ministro para la cultura, Ernesto Villegas, donde firmo el certificado de inscripción del tequeño en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano.

El famoso pasapalo, es un aperitivo tradicional de la gastronomía local, creado a partir de una masa de trigo frita, rellena de queso blanco. Su popularidad se ha extendido tanto que, se pueden encontrar en el mercado con una infinidad de rellenos, como chocolate, mermelada de guayaba, plátano maduro, entre otros. Dando lugar a diferentes versiones en función de los gustos.

Se ha convertido entre los 50 platos de queso mejor valorados del mundo. Se encuentra ubicado en el ranking de la famosa guía gastronómica “Taste Atlas” en el puesto número 18.

El nombre proviene de su ciudad de origen, la población de Los Teques, estado Miranda, donde los comerciantes del lugar llevaron este manjar al resto del país, incluida la capital, Caracas.

La organización de venezolanos por el mundo, invita a celebrar el 21 de octubre como el “Día Internacional del Tequeño”, con la idea de defender una comida típica del país, en conmemoración a la fundación de la ciudad de Los Teques, el 21 de octubre de 1777.

A raíz de la migración de muchas personas su consumo se ha extendido en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Sin duda alguna el tequeño se ha convertido en un símbolo gastronómico en todo el país, que siempre está presente en los hogares y celebraciones venezolanas.