
El calor extremo amenazará a casi la mitad de la población mundial en 2050
Un reciente estudio revelado por la Universidad de Oxford ha encendido las alarmas globales al proyectar que, en un par de décadas, el 41% de la población mundial vivirá bajo condiciones de máximas temperaturas. Esta cifra representa casi el doble del 23% registrado en 2010, un cambio impulsado por el avance del calentamiento global hacia “el umbral de los 2 °C por encima de los niveles preindustriales”, según reseña Ipsnoticias.net
La investigación, publicada en la revista Nature Sustainability, destaca que el impacto no será uniforme, afectando principalmente a países de nuestra región. El informe identifica a varios países de América Latina como los más expuestos a cambios drásticos en sus patrones térmicos. En Sudamérica, Brasil, Argentina y Paraguay encabezan la lista de naciones que enfrentarán riesgos significativos.
Un desafío global sin fronteras
Más allá de América Latina, el estudio destaca que 11 naciones de África (incluyendo Nigeria y Sudán del Sur) y 3 en el Sudeste Asiático (como Laos e Indonesia) sufrirán los aumentos más complejos de temperatura. Asimismo, países de climas fríos como Canadá e Irlanda también verán cambios que afectarán su sistema climático.
La urgencia de la adaptación
Los científicos de Oxford destacan que las posibilidades para una adaptación cada vez son más lejanas. El aumento en la demanda de aire acondicionado podría crear un círculo que genere mayor consumo de energía no renovable, lo que es igual a mayor emisión de gases de efecto invernadero.

La solución, según el informe, radica en una transición acelerada hacia el desarrollo sostenible con emisiones netas cero y en el diseño de infraestructuras urbanas resistentes al calor. Asimismo, la concientización continúa siendo una de las herramientas más importantes, pues a través de esta se genera una educación ambiental efectiva.
