Día Internacional del Actor y la Actriz: Un homenaje a San Ginés de Roma

Día Internacional del Actor y la Actriz: Un homenaje a San Ginés de Roma

Cada 26 de agosto se celebra una fecha dedicada a homenajear a quienes dan vida a diversos personajes sobre las tablas, en el cine y la televisión. Sin embargo, sabías que esta tradición tiene su origen en una historia significativa, la cual está ligada a la figura del santo patrón de los artistas de la escena.

“La historia de San Ginés se remonta al siglo III2. Según la tradición, era un conocido actor que trabajaba en el teatro “de la corte del emperador romano Diocleciano”. Esta narrativa se hizo mucho más popular cuando en una de sus representaciones, Ginés se preparó para recrear un bautismo cristiano. Mientras se burlaba del rito, algo inesperado pasó, el intérprete se sintió conmovido por el acto y decidió que quería recibir el bautismo de forma genuina.

Al confesar su nueva fe ante el emperador y la audiencia, se negó a renunciar a sus creencias, lo que tiempo después le causaría la muerte. Por su sufrimiento, la iglesia lo elevó a la categoría de santo, y los artistas lo adoptaron como su protector. A menudo se le representa con una máscara teatral y un instrumento de cuerdas, los cuales son símbolos del arte dramático que caracterizaron su legado.

Aunque esta historia pueda estar relacionada con el catolicismo, el Día Internacional del Actor y la Actriz sirve como un recordatorio de la dedicación que esta profesión exige. Actuar no es solo interpretar un papel, sino un oficio que en ocasiones suele ser subestimado, un trabajo de exigencia emocional y física.

Esta celebración es una oportunidad para reconocer una labor que tiene la capacidad de transportarnos a otras realidades, es un ejemplo de cómo la actuación puede llevarnos a diversos universos, donde los actores se convierten en los protagonistas de esta narrativa. Por su parte, valorar este tipo de arte que, desde la antigüedad, ha buscado reflejar la complejidad de la condición humana, es una manera de apreciar a aquellos que a través de talento nos hacen disfrutar de grandes historias, según reseña Periodicocorreo.com