
¿Adiós a la alopecia?: un nuevo avance podría tener la solución
Una investigación llevada a cabo por un equipo de dermatólogos del Hospital Clínico San Carlos de la ciudad madrileña ha logrado revertir los efectos de la «calvicie androgénica en ratones» lo que podría crear un nuevo tratamiento de esta condición que afecta a millones de personas en todo el mundo. El estudio, que combina el «uso de células madre derivadas del tejido adiposo con trifosfato de adenosina (ATP)», ha sido publicado en la revista Stem Cell Research and Therapy.
La alopecia androgénica, conocida como calvicie de patrón, es una forma de pérdida de cabello que puede impactar de manera negativa la autoestima y la calidad de vida de quienes la padecen, afectando tanto a hombres como a mujeres. A pesar de los avances dermatológicos, hasta la fecha, las opciones de tratamiento han sido limitadas lo que destaca la importancia de este hallazgo.
Metodología innovadora
Los investigadores del Hospital Clínico San Carlos construyeron un estudio en el que se «indujo alopecia androgénica» en ratones macho y hembra para representar la condición humana. La clave de su investigación se basa en la combinación de dos elementos importantes: las células madre «mesenquimales obtenidas del tejido adiposo», conocidas por su capacidad de diferenciación y reparación, y el «trifosfato de adenosina (ATP)», una molécula fundamental para el metabolismo celular.

Los resultados obtenidos demuestran un avance innovador que promete un tratamiento que genere resultados alentadores. Por otro lado, en el grupo de ratones macho tratados con una dosis baja de células madre y trifosfato de adenosina, se observó un 100% de restablecimiento de la pérdida de cabello, con un crecimiento capilar completo. Asimismo, en las hembras, el 90% de las que recibieron dosis medias del tratamiento mostraron una recuperación del cabello.
Los hallazgos de este estudio representan un mecanismo significativo en la búsqueda de soluciones duraderas para la alopecia androgénica. Aunque se necesitan más ensayos clínicos en humanos para confirmar estos resultados, la metodología y los niveles de éxito en ratones abre la puerta a una nueva era en el tratamiento de la calvicie. Por su parte, el uso de células madre autólogas (del propio paciente) del «tejido adiposo» un material de fácil acceso y con bajo riesgo de rechazo, junto con una molécula natural como el ATP, podría significar una terapia menos invasiva y con menos efectos secundarios que las opciones actuales, según reseña Comunidad de Madrid
