¿Regresamos al 2016?: La Generación Z se refugia en la nostalgia digital

¿Regresamos al 2016?: La Generación Z se refugia en la nostalgia digital

En el diverso mundo de las tendencias digitales, lo que una vez fue considerado desactualizado está experimentando un regreso por todo lo alto. Después de una década, el año 2016 se ha perfilado como la nueva tendencia de la cultura en internet. Lo que comenzó como una búsqueda en archivos digitales se ha transformado en un fenómeno en plataformas como TikTok e Instagram, donde los usuarios intentan replicar la estética que definió está era, según reseña Independentespañol.com

Para quienes vivieron esa época, el 2016 no fue solo un año, sino una época de cambios, innovación y moda. Fue el auge de Snapchat, donde el «filtro de perro» y la música pop dominaban cada publicación. En Instagram, la tendencia estaba marcada por fotos con una saturación extrema y contrastes marcados que en su momento representaban la vanguardia del estilo generacional.

En la actualidad, la moda es muy diferente. En TikTok, el filtro denominado “2016” se ha vuelto una herramienta para los creadores de contenido, permitiéndoles imitar esos colores vibrantes y cálidos. No se trata solo de un efecto; es un intento de recuperar la vibra de una aplicación que se sentía más colorida y sencilla.

Por un lado, uno de los puntos más destacados de este análisis es cómo ha evolucionado la interacción entre las diversas redes sociales. En 2016, la relevancia era igual a sobreexposición: compartir cada detalle de la vida privada en muros públicos de Facebook o perfiles de Instagram te otorgaba visibilidad. No obstante, el panorama actual es distinto: Mientras que en esa época la publicación era más impulsiva, hoy existe una presión por la estética y la calidad del contenido.

A medida que el año avanza, es probable que veamos más de esta tendencia global. Ya sea a través de la moda, la música, el arte o el regreso de formatos de video cortos con el estilo de aquella época, el 2016 reafirma su estatus mundial, no solo por su relevancia, sino también por su impacto en la cultura moderna, según reseña Hola.com