Wimbledon 2025: La tradición del vestuario blanco

Wimbledon 2025: La tradición del vestuario blanco

El All England Club abre hoy sus puertas para dar inicio a una nueva edición del tenis más antiguo del mundo. Desde su primera edición en 1877, este Grand Slam se ha destacado por su superficie de césped y, sobre todo, por su código de vestimenta completamente blanco, una tradición que lo convierte en el único evento donde es obligatorio el uso de esta tonalidad, según reseña Espn.com

La historia de esta estricta norma se remonta a los orígenes del torneo en el siglo XIX. Durante esa época, los 22 tenistas que disputaron la primera edición vestían de blanco y, aunque no era un requisito, este hecho representaba la vestimenta apropiada para las clases altas de la sociedad en sus actividades deportivas y sociales. El blanco se asociaba con la pureza y la limpieza, y tenía la ventaja práctica de disimular las manchas de sudor, consideradas antiestéticas. Por su parte, El uso de esta tonalidad demostraba las condiciones económicas de los participantes.

Tras este hecho, en 1963, Wimbledon formalizó la norma de que todos los participantes vistieran de blanco, consolidando una imagen que se convertiría en la esencia y el estilo del torneo de césped. Aunque, la rigurosidad de la regla ha sido objeto de debate y algunas adaptaciones a lo largo del tiempo, la idea se ha mantenido. Por su parte, las reglas se ajustaron para permitir un blanco «casi completamente» y para incluir los accesorios, aunque siempre con la premisa de la predominancia del color inmaculado. Asimismo, los detalles de logos y costuras pueden estar sujetas a cambios, dónde pueden variar los tonos.

Una de las modificaciones más significativas en tiempos recientes llegó en 2023. Desde el año pasado, las jugadoras tienen la opción de usar ropa interior de colores oscuros o intermedios, siempre y cuando estas prendas no sobresalgan de sus faldas o shorts. Con el objetivo de reducir la ansiedad asociada con el uso exclusivo de ropa interior blanca durante el período menstrual, sin comprometer la estética tradicional del torneo.


Wimbledon 2025 promete, una vez más, la conexión perfecta entre la alta competición y la tradición. El verde de sus canchas y el blanco resplandeciente de los uniformes de los jugadores y jugadoras se preparan para ofrecer dos semanas de tenis de élite, donde la historia se convierte en el escenario del torneo más antiguo de la historia del tenis.