La salida de TikTok de Estados Unidos afectará a 170 millones de usuarios

 La salida de TikTok de Estados Unidos afectará a 170 millones de usuarios

En un fallo unánime la Corte Suprema ha confirmado la prohibición de la aplicación asiática desde este domingo 19 de enero, la decisión establece que la única forma en que la plataforma volverá continuar operando en el país es si su empresa matriz, ByteDance, procede a venderla. Este veredicto ha generado un intenso debate sobre los riesgos para la seguridad nacional y las implicaciones sobre la libertad de expresión de los millones de usuarios que utilizan la aplicación en la nación.

La Corte argumentó que los riesgos asociados con el uso de TikTok, que incluyen preocupaciones sobre la recopilación de datos y su potencial uso indebido superan las inquietudes sobre la libertad de expresión, mientras que este fallo se produce en un contexto de creciente desconfianza hacia las empresas tecnológicas extranjeras y un enfoque más riguroso del gobierno estadounidense hacia la regulación de aplicaciones que podrían amenazar la seguridad nacional, según reseñó Infobae

Con aproximadamente 170 millones de usuarios en Estados Unidos, TikTok se ha convertido en una de las plataformas sociales más influyentes del país, y del mundo, además se ha transformado en la fuente de ingresos de las personalidades que poseen grandes cantidades de seguidores, por ello está decisión podría impactar en su alcance. A partir de este domingo 19 de enero, la app ha comenzado a ser retirada de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, ambas compañías que operan como plataformas clave para la distribución de aplicaciones en Estados Unidos, podrían enfrentar sanciones económicas si deciden mantener la aplicación disponible para su descarga.


¿Va a desaparecer la aplicación?
Los usuarios actuales de TikTok podrán seguir utilizando la app incluso después de su eliminación de las tiendas, pero se enfrentarán a un gran problema, no recibirán actualizaciones de seguridad. Esto significa que con el tiempo, la aplicación podría volverse vulnerable a problemas técnicos y amenazas cibernéticas, lo que podría comprometer aún más la privacidad y seguridad de los datos personales.

¿Que otras opciones tiene la plataforma?
“La propuesta más destacada contempla una fusión estratégica entre TikTok y X. Esta operación podría revitalizar la plataforma de Musk, que atraviesa dificultades para retener usuarios activos, mediante la incorporación de tecnología avanzada de recomendación de contenido”, según reseñó La Vanguardia.
En las últimas horas el youtuber Mr. Beast escribió en X: «está bien, compraré TikTok para que no lo baneen», además aseguró que diferentes empresas lo contactaron para una futura operación comercial.

A medida que se acerca el plazo para la prohibición las discusiones sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos continúan, la presión ahora recae sobre ByteDance para que considere la venta de la aplicación, una opción que podría permitirle continuar operando en el mercado estadounidense bajo nuevas condiciones.

La prohibición de TikTok representa un momento importante en el panorama digital estadounidense, donde la seguridad nacional y la libertad de expresión están en constante tensión, la app cuenta con 170 millones de usuarios estadounidenses a la espera de respuestas, mientras el futuro de la popular aplicación depende de las decisiones que se tomen los próximos días.