El Chef Juan Manuel Barrientos: La Cocina como Experiencia Sensorial Llega a Miami

El Chef Juan Manuel Barrientos: La Cocina como Experiencia Sensorial Llega a Miami

 

El chef colombiano Juan Manuel Barrientos, famoso por su innovadora fusión de neurociencia y gastronomía, ganador de estrella Michelin,  ha anunciado la apertura de una nueva sucursal de su aclamado restaurante El Cielo en Miami en los próximos meses. Barrientos, quien ya posee dos exitosos establecimientos en su país natal, uno en Bogotá y otro en Medellín, tiene planes de expandirse aún más con tres nuevas sedes en Cartagena, Madrid y Miami.

 

Barrientos ha revolucionado la experiencia culinaria al crear un maridaje único que estimula todos los sentidos, buscando activar la memoria gastronómica de sus comensales. Una de sus propuestas más innovadoras es la chocolaterapia, un tratamiento sensorial donde los comensales sumergen sus manos en un bol de chocolate, seguido de un masaje con azúcar y el toque de un destilado de rosas. Esta experiencia no solo busca deleitar el paladar, sino también provocar una reacción cerebral que fomenta la empatía y la conexión entre los comensales, reseña el portal web El Espectador.

 

“Al ensuciarte con chocolate, el cerebro sale de su zona de confort y se empieza a incomodar”, explicó el chef. Esta incomodidad compartida entre los miembros de la mesa crea un ambiente propicio para unir al grupo y disfrutar de un sinfín de sensaciones. «La gente está disfrutando la experiencia porque son un montón de sensaciones que están pasando en su cerebro», añadió evidenciando su enfoque en la neurociencia.

 

Juan Manuel admite que, a pesar de haber tenido dificultades académicas debido a su hiperactividad, se ha convertido en un referente de la alta cocina. Aunque su camino académico fue tumultuoso, con estudios en ingeniería mecánica, ingeniería industrial y cocina, logró encontrar su verdadera pasión en la gastronomía, desafiando las normas y aportando su estilo personal a cada plato.

 

Con la llegada de El Cielo a Miami, Barrientos promete llevar a los comensales de la ciudad en un viaje único.